Blogia
El lugar y la mirada

Miradas

J. F

J. F
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

A través del espejo (Michel Foucault)

A través del espejo (Michel Foucault)
“El espejo es una utopía, porque es un lugar sin lugar. En el espejo, me veo donde no estoy, en un espacio irreal que se abre virtualmente detrás de la superficie, estoy allá, allá donde no estoy, especie de sombra que me devuelve mi propia visibilidad, que me peermite mirarme allá donde estoy ausente: utopía del espejo. Pero es igualmente una heterotopía, en la medida en que el espejo existe y tiene, sobre el lugar que ocupo, una especie de efecto de retorno; a partir del espejo me descubro ausente en el lugar en que estoy, puesto que me veo allá. A partir de esta mirada que de alguna manera recae sobre mí, del fondo de este espacio virtual que está del otro lado, vuelvo sobre mí y empiezo a reconstituirme allí donde estoy”.
imagen: Gilles Deleuze

H. B

H. B

G. B

G. B

M. K

M. K

A. A

A. A

N. K

N. K

H.H

H.H

K. B

K. B

 

Kate Backinsale

D.S

D.S
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

J.F

J.F

S.S

S.S

Susan Sarandon

B.B

B.B

Ver, Saber

Ver, Saber

La mirada que observa se guarda de intervenir: es muda y sin gesto. La observación deja lugar; no hay para ella nada oculto en lo que se da. El correlativo de la observación no es jamás lo invisible, sino siempre lo inmediatamente visible, una vez apartados los obstáculos que suscitan a la razón las teorías y a los sentidos la imaginación. En la temática del clínico, la pureza de la mirada está vinculada a un cierto silencio que permite escuchar. Los discursos parlanchines de los sistemas deben interrumpirse. "Toda teoría calla o se desvanece siempre en el lecho del enfermo", y deben reducirse igualmente los propósitos de la imaginación, que anticipan en lo que se percibe, descubren ilusorias relaciones y hacen hablar a lo que es inaccesible a los sentidos. Michel Foucault   

Ver es ya conquistar

Ver es ya conquistar

La mirada está al principio del poder. Ver es ya conquistar, afirmar una posesión mágica del objeto. Y ¿por qué casualidad, en la mayoría de los idiomas, el mismo verbo expresa también “comprender”? Es que este poder culmina en conocimiento.

Jean Paris (El espacio y la mirada)

imagen: IkkaUimonen

Candy Darling in the borderland

Candy Darling in the borderland

imagen: Peter Hujar

Cuando crezcas, Doroteo, fulmínalos con la mirada

Cuando crezcas, Doroteo, fulmínalos con  la mirada

Los armónicos

Los armónicos

Los armónicos fue un grupo mexicano de los años 40s, formado, entre otros, por Manuel de Landa y Lalo Licona (a la derecha inferior, disputándose una armónica).

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Erwin Piscator

Erwin Piscator
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres